Poco Tacto

12 abril 2009

Pato doméstico

Filed under: Ecología — Etiquetas: — María Eugenia Vidal @ 10:49 PM

Es característico su pico aplanado y sus pies palmeados que indican que se trata de un ave acuática. Es evidente que el pato es un ave acuática.

No proviene de la misma especie que el pato salvaje europeo, vive de forma salvaje en América del Norte y unos productos muy cotizado que se obtienen del pato es el foie gras ( “hígado graso” ) y en menor medida el paté de hígado. El paté de pato no es hígado puro ya que se le añade a este producto distintas vísceras, así que es usted quien tiene el derecho de elegir que quieren comer, quien tiene la potestad de hacer las prohibiciones que consideren oportunas, porque el foie gras es mucho más graso y tiene más colesterol que el paté por hacerse exclusivamente con hígados engrasados.

Otra utilidad del pato doméstico que se aparta de las mencionadas, es la frecuente presencia en los núcleos urbanos de estas aves que son introducidas por el hombre en los lagos y estanques de parques y jardines urbanos. Reconoceremos desde lejos al macho de la hembra porque normalmente el pato macho tiene un plumaje con unos colores más vivos que su compañera.

Salvo algunas granjas que emplean gallinas cluecas para que incuben los huevos de pato, normalmente se incuban los huevos de pato en incubadoras artificiales que funcionan con infrarrojos. Como que el ave deje de incubarlos.

A parte de que las patas han perdido el instinto natural de incubar a los huevos.  Mientras los patitos no superan los primeros meses de vida dependen totalmente de la madre que los protege y los cuida en cada momento.

Pero la etapa más delicada para el pato es cuando todavía no tiene formado el plumaje de adulto y se abriga exclusivamente con el plumón que tiene al nacer.  No está amenazado sino todo lo contrario y lo podemos ver en cualquier lugar del mundo en algunas zonas más que abundantemente.

La razón de ello se debe a que este ave tiene una gran capacidad adaptación y a que es un animal muy robusto y resistente a las enfermedades, por lo que no se hace necesario el control minucioso de todas las condiciones climáticas para el bienestar de estas aves. Aunque se crían en Europa y América muchos menos patos que gallinas las ventajas de los patos sobre dichas aves son claras.

La cría del pato es mucho más sencilla y económica que la de los pollos criados en grandes naves con todas las condiciones ambientales de luz, para criar este ave de forma tradicional y respetuosa con el bienestar del animal y con el medio ambiente es importante que tenga una fuente de agua. Mejor que haya también árboles de ribera y todavía mucho más importante que lo anterior es el tamaño de la instalación para albergar a los patos.

El cercado de los patos debe tener una superficie lo más espaciosa posible para que los animales puedan ellos mismos buscarse la comida y hacer el ejercicio necesario cada día para mantenerse fuertes y evitar los problemas del exceso de peso. Más que el bienestar de los animales, con una alimentación muy concentrada y rica en proteínas y grasas y con la imposibilidad voluntaria de hacer ejercicio para facilitar que la energía almacenada en los alimentos se transforme en el producto final, ello se debe a que esta raza es muy resistente; el inconveniente principal del pato de reside en que tiene una carne muy grasa, lo que le ha costado su sustitución en los últimos años, es la raza de pato que se cría con más abundancia en todo el mundo.

El pato criollo pone menos huevos que el pato pekinés y tardan más en incubarse, además de que esta raza de patos es algo más delicada que el conocidísimo pato de Pekín.

About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Shocking Blue Green. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: